NIVEL 1

TÉCNICO DE CAMPO

El técnico de campo debe contar con habilidades y destrezas para poder tomar acciones de respuesta ofensiva (taponear, trasegar, descontaminar, reparar, etc.) que salvaguarden la seguridad de instalaciones, materiales, equipos, personal operativo y población civil que están involucrados en un evento con materiales peligrosos y agentes NBQR.

Además del perfil descrito, deberá cumplir también con los siguientes requerimientos:

  • Desarrollar habilidades motoras gruesa y fina.

  • Tener conocimiento de materiales y equipos adecuados para: aislamiento de seguridad, manejo y control de la incidencia, procedimientos de detección e identificación, técnicas de descontaminación, criterios de comunicación interna y externa, maniobras de rescate, despliegue y uso de EPPs, Propiedades físico – químicas, y cálculo para determinación de zonas contaminadas.

NIVEL 2

ESPECIALISTA

El especialista debe contar con una formación en áreas de ciencia y/o ingeniería, así mismo, es importante el conocimiento profundo en propiedades físico – químicas, riesgos químicos, biológicos y físicos, configuración y manejo de equipos de detección e identificación radiológica, biológica y química. Se espera que esta persona pueda diseñar, implementar y ejecutar planes de acción local para emergencias básicas y complejas; basadas en el desarrollo de cálculos y modulación de materiales peligrosos, frente a derrames y fugas. Así mismo, resultará fundamental su capacidad para la gestión, administración y dirección de una emergencia.

NIVEL 3

EXPERTO

El experto debe contar con una formación en áreas de ciencia y/o ingeniería, así mismo, es importante el conocimiento profundo en propiedades físico – químicas, riesgos químicos, biológicos y físicos, configuración y manejo de equipos de detección e identificación radiológica, biológica y química. Se espera que esta persona pueda diseñar, implementar y ejecutar planes de acción local para emergencias básicas y complejas; basadas en el desarrollo de cálculos y modulación de materiales peligrosos, frente a derrames y fugas. Así mismo, resultará fundamental su capacidad para la gestión, administración y dirección de una emergencia, teniendo experiencia comprobada de campo en la atención de eventos que involucran materiales peligrosos, sean estos incidentes o emergentes.